MOVIMIENTO

9R
Spring Drive

Spring Drive es una tecnología única. Genera energía como cualquier otro reloj mecánico de lujo, pero lo combina con un regulador electrónico para ofrecer un nivel de precisión que ningún reloj mecánico puede igualar.
El desarrollo de Spring Drive fue posible porque Grand Seiko es uno de los pocos fabricantes con un dominio total de la relojería electrónica y mecánica.

MECANISMO
Reuniendo la relojería mecánica
y la electrónica para conseguir lo mejor de ambos mundos.

Los dos elementos clave detrás de la función de cualquier reloj son su fuente de alimentación y su sistema de control del tiempo.

Spring Drive es un movimiento único que combina la alta torsión de un reloj mecánico con el sistema de control de circuitos integrados de alta precisión (IC) de un reloj electrónico.

  Fuente de energía Sistema de control
Reloj Mecánico Muelle real
Alta torsión (fuerza motriz que conduce el reloj)
El muelle principal enrollado ejerce fuerza para girar los engranajes a una velocidad determinada al ir desenrollándose, mientras que el mecanismo de control de velocidad y de escape, que consiste en el volante, el áncora y la rueda de escape, rige la precisión general. Son precisos. pero incluso los modelos más precisos de los relojes mecánicos Grand Seiko, con una tasa diaria de + 8 / -1 segundos, no pueden competir con la precisión de un reloj de cuarzo.
Reloj de Cuarzo Pila
Torsión menor comparado con
un reloj mecánico
La pila suministra electricidad a un oscilador de cuarzo, cuyas vibraciones precisas son detectadas por un circuito integrado (IC). El IC mueve los engranajes hacia adelante exactamente cada segundo. El control de precisión del IC permite un alto nivel de precisión alcanzando una tasa anual de ± 10 segundos con los modelos de cuarzo Grand Seiko.

MECANISMO

Impulsado por el muelle real

Spring Drive es accionado por un muelle, al igual que todos los otros relojes mecánicos. Esta forma tradicional de generar energía permite que el reloj sea totalmente autónomo, sin necesidad de una pila u otra fuente de energía.

Enrollando el muelle girando la corona o moviendo la muñeca, se consigue almacenar energía, que luego se transfiere a los engranajes y se utiliza para mover las agujas del reloj a medida que el muelle se desenrolla con el tiempo.

Aprovechando el alto nivel de torsión proporcionado por el muelle, el calibre no necesita ninguna otra energía para mover las agujas largas y anchas en su suave movimiento deslizamiento;

MECANISMO
El regulador de triple sincronización

Spring Drive utiliza un exclusivo mecanismo de control de velocidad, que incorpora un IC, un freno electrónico y un cristal de cuarzo.

Sin un mecanismo para ajustar la velocidad a la cual el muelle real debe volver a su estado desenrollado, este se desenrollaría rápidamente y el reloj se detendría bruscamente. Para conseguir alcanzar el objetivo de un cronometraje preciso, se necesita un mecanismo para controlar la velocidad a la cual se desenrolla el muelle real.

El regulador de triple sincronización desarrollado para Spring Drive cumple este rol.

Como su nombre indica, el regulador de triple sincronización utiliza tres tipos de energía para regular el movimiento de las piezas y establecer la sincronización:

  • 1. Energía mecánica, desde el muelle real
  • 2. Energía eléctrica, creando una señalización de referencia a través de un IC / oscilador de cuarzo
  • 3. Energía electromagnética, para aplicar un freno a través de un rotor / estator.

Estas tres fuerzas trabajan en armonía para regular la forma en que el muelle se desenrolla y para hacer posible el movimiento preciso del segundero.

REGULADOR DE TRIPLE SINCRONIZACIÓN
1. ENERGÍA MECÁNICA
Generación de energía eléctrica desde el muelle real, el cual se desenrolla
Spring Drive utiliza un sistema idéntico al de una luz de bicicleta que se enciende por pedaleo para generar energía eléctrica. Un rotor conectado al extremo del tren de engranajes actúa junto con un estator enrollado por alambre para generar energía. En un reloj Spring Drive, el rotor, o el volante, hace ocho vueltas completas cada segundo, generando una corriente eléctrica ligera.
REGULADOR DE TRIPLE SINCRONIZACIÓN
2. ENERGÍA ELÉCTRICA
Transmisión de una señal precisa a través de un oscilador de cristal de cuarzo
La energía eléctrica generada por el volante se utiliza para activar un oscilador de cuarzo y el IC.
El oscilador de cuarzo vibra a exactamente a 32.786 Hz(hercio), transmitiendo una señal de referencia precisa al IC.
REGULADOR DE TRIPLE SINCRONIZACIÓN
3. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA
Aplicación del freno para controlar la velocidad
El IC compara la señal de referencia del oscilador de cuarzo con la velocidad de revolución del volante y aplica intermitentemente un freno magnético cuando detecta que el volante está funcionando demasiado rápido. Esta regulación del volante se transmite al tren de engranajes, asegurando que las manecillas del reloj se muevan con precisión.

ARTESANÍA

Maestría en el montaje y ajuste

Spring Drive combina los mejores elementos de los relojes mecánicos y electrónicos. Mientras que las versiones de tres agujas tienen más de 200 componentes, las versiones con más funciones, como el cronógrafo Spring Drive tienen más de 300, todas las cuales se montan a mano.

La aplicación de lubricantes asegura la interacción suave de todos los componentes y no son precisamente pocos. Para los calibres de relojes de tres agujas, los puntos de lubricación no son menos de 80 y para el cronógrafo unos 140.

Los planes de diseño se basan en tolerancias de hasta centécimas de milímetros. Los ajustes finales y el refinamiento de los componentes se completan a mano, porque ninguna máquina puede igualar las habilidades de nuestros artesanos relojeros, cuya pericia da lugar a la extrema precisión de Spring Drive.

  • TECNOLOGÍA

    Capturar el flujo de tiempo en un perfecto movimiento deslizante

    La característica única de Spring Drive es el movimiento deslizante de su segundero.

    La aguja no se mueve ni con un salto por segundo de un reloj de cuarzo, ni con un tic tac rápido de un reloj mecánico, sino más bien en un movimiento deslizante silencioso y hermoso.

    Debido a que el rotor controlado por IC de Spring Drive, el equivalente al volante de relojes mecánicos tradicionales, opera en una sola dirección de rotación en lugar de con un movimiento de vaivén, el segundero se mueve de una manera suave con naturalidad. Sólo Spring Drive mide el tiempo con un movimiento deslizante perfecto.

  • TECNOLOGÍA

    Agujas más grandes y más anchas

    Mientras que los movimientos de cuarzo se benefician de una alta precisión, su falta de torsión hace imposible mover las agujas más gruesas de un reloj.

    Por el contrario, los movimientos mecánicos disfrutan de una torsión más alta que permite que las agujas sean más grandes y puedan llegar hasta el borde de la esfera, pero no pueden igualar el nivel de precisión de sus homólogos de cuarzo.

    Spring Drive combina la precisión de un reloj de cuarzo con la capacidad de torsión de un reloj mecánico, para hacer posible un reloj con agujas largas y mateniendo una alta precisión, tal como se exige en los relojes Grand Seiko.

  • TECNOLOGÍA

    Precisión de +/- 15 segundos al mes

    Mientras Spring Drive está alimentado por un muelle, su incorporación de un oscilador de cuarzo para el control de velocidad le permite entregar un notable nivel de precisión, +/- 15 segundos al mes, lo que equivale a un segundo al día.

    Con el ajuste especial y adicional de nuestros maestros relojeros, el Calibre 9R01, 9R96, 9R16 y 9R15 llevan la precisión del movimiento Spring Drive aún más lejos con una tasa mensual promedio de +/- 10 segundos, el equivalente a una tasa diaria de sólo medio segundo al día.

  • TECNOLOGÍA

    8 días de reserva de marcha

    Spring Drive logra no sólo un alto nivel de precisión, sino también un estándar excepcional de eficiencia de enrollado y con una reserva de marcha ampliada. De hecho, el calibre 9R01 8 Day ofrece una notable reserva de marcha de 8 días.

    Con el fin de conseguir una reserva de marcha de ocho días (192 horas) para el Calibre 9R01, el sistema tradicional de un barril fue alterado en favor del sistema de tres barriles.

    El calibre también ha sido diseñado por completo para maximizar la eficiencia energética, reduciendo la fricción entre las piezas, que de lo contrario, llevaría a la pérdida durante la transmisión de la energía derivada del muelle real.

  • TECNOLOGÍA

    El cronógrafo más preciso de Spring Drive de la historia

    Gracias al movimiento deslizante del segundero del cronógrafo, el Spring Drive Chronograph mide el tiempo transcurrido exactamente y no sólo al tic más cercano de un segundo. Con los sistemas de rueda de pilares y embrague vertical para el funcionamiento exacto de los botones, el cronógrafo dura hasta 12 horas, con una precisión de un segundo al día.

  • TECNOLOGÍA

    IC de ultra bajo consumo solo necesita 1/300,000,000 de la energía de una luz LED

    La placa de circuito integrado de Spring Drive utiliza una tecnología de revestimiento de silicio conocida como "silicon on insulator" (SOI) para reducir el consumo de energía.

    Gracias a nuestro liderazgo en gestión de energía, electrónica y microingeniería, desarrollamos un IC de muy baja potencia que consume sólo 1/300.000.000 de la energía de una luz LED de 10 vatios. Este y otros avances dan al Spring Drive una reserva de marcha de 72 horas.

  • TECNOLOGÍA

    Un rotor de alta eficiencia ayuda a extender la reserva de marcha.

    En el corazón del regulador de triple sincronización hay un rotor cuya eficiencia contribuye a la reserva de marcha de 72 horas. El secreto es la tecnología de enrollado de la bobina que permite que el alambre sea tan herméticamente enrollado y tan precisamente alineado que tienen 25.000 vueltas.

Historia

En 1977, Yoshukazu Akahane, un joven ingeniero de relojes, decidió intentar lo aparentemente imposible, la creación de un reloj "eterno". Su objetivo era un reloj tradicional, accionado por un muelle, que tendría una precisión de un segundo al día, de la cual los relojes electrónicos de la compañía ya eran capaces. Después de 28 años y 600 prototipos, consigió su sueño y Spring Drive fue presentado al mundo. En 2007, y gracias al espíritu de la búsqueda implacable de la perfección de Akahane, nació el cronógrafo Grand Seiko Spring Drive.

MÁS INFORMACIÓN